Entrevistas

Rodrigo Vergara y medidas económicas de emergencia: “Tenemos que guardarnos balas para el futuro”

El ex presidente del Banco Central e investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP) se refirió a la situación económica actual del país.

En diálogo con Quién Lo Diría, el economista expresó que “sabemos que la crisis es enorme, no sabemos su profundidad. Hay que tener dos criterios; el primero es que hay que hacer políticas macro económicas agresivas y lo segundo; tenemos que guardarnos balas para el futuro”.

Consultado por las medidas de emergencia adoptadas por el gobierno, el economista explicó que “en Chile se ha hecho de forma adecuada (…) cuesta argumentar que no se está realizando un esfuerzo fiscal significativo”. Asimismo, advirtió que “el lado negativo de todo esto, que viene hace bastante tiempo, es que Chile ha ido gradualmente perdiendo esa solvencia fiscal”.

Vergara adelantó que “todos los países van a aumentar la deuda pero el caso de Chile es bastante significativo. En cuatro o cinco años vamos a llegar a niveles de deuda del 50% del PIB. No es un drama pero son bastante más elevados de lo que estábamos acostumbrados”.

Respecto del proyecto enviado por el Ejecutivo y que permite la compra de bonos del tesoro al Banco Central, Vergara aseguró que “permite un instrumento adicional en un momento muy difícil (…) perfectamente puede participar en el mercado secundario”.

Proyecciones post-pandemia

En relación a las demandas ciudadanas expresadas en el estallido social, Vergara explicó que “alguna de las demandas van a tener que ir implementando más gradualmente de lo que pensamos originalmente. No es el momento de hablar de impuestos, sería como pegarse un tiro en el pie en medio de un proceso de crisis enorme y donde necesitamos reactivación pero más adelante se empiece a hablar en forma más abierta de una reforma tributaria para aumentar la carga y hacer frente a estas mayores demandas”.

Respecto del aumento de impuestos, el economista manifestó que “en algún momento esto que haya pasado, que esa discusión va a volver. Creo en los equilibrios fiscales y por lo tanto si el país decide aumentar el gasto público la única opción es financiarlo con mayor ingreso permanente. No es opción seguir endeudándonos, no veo otra fuente que no sean los impuestos. Esa discusión en Chile viene pero más adelante”.