Entrevistas

Blumel: “La pandemia ha mostrado la importancia de las instituciones que algunos querían disolver o refundar en forma muy irresponsable”

El ministro del Interior abordó las medidas de seguridad tomadas por el gobierno para el control de movilidad de la pandemia.

En conversación con Quién Lo Diría, el jefe de gabinete reconoció que el país enfrenta un momento complejo y manifestó que “Chile no había enfrentado dificultades de esta naturaleza en décadas y se suman a un sistema democrático que venía enfrentando dificultades a partir del 18 de octubre. Es un momento complejo pero estamos haciendo todo lo que tenemos que hacer para salir adelante”.

Además agregó que “las 100 mil personas detenidas en estos tres meses que incumplen las normas sanitarias triplican la cantidad de personas que tuvimos después del 18 de octubre”. En esta línea, el ministro del Interior comentó que “la pandemia ha mostrado la importancia de las instituciones que algunos querían disolver o refundar en forma muy irresponsable en octubre”

Consultado por las críticas a la ley que aumenta sanciones contra infractores de medidas sanitarias, y el recurso anunciado por miembros del Partido Socialista de llevar el proyecto al Tribunal Constitucional, Blumel expresó que “demuestra una confusión total, cuesta entender la actitud de los socialistas”.

Por último, Blumel abordó la idea que este miércoles dio a conocer el ministro de Salud, Enrique Paris, de sumar a las compañías telefónicas a la labor de monitorear la movilidad de las personas que viven en comunas que están en cuarentena. “Lo estamos estudiando, lo estamos evaluando, cuando lo tengamos definido lo vamos a informar y va a ser con pleno y total respeto al tratamiento de los datos e información sensible de las personas”.