Entrevistas

Luis Valenzuela: “Solo un 9% en el gran Santiago tiene accesos a servicios públicos y privados, el número es brutal”

El Investigador COES y director del Centro de Inteligencia Territorial (CIT) de la UAI se refirió a la movilidad territorial como factor de contagio del coronavirus.

En diálogo con Quién Lo Diría, Valenzuela afirmó que “solo un 9% de nosotros en el gran Santiago tiene al alcance estos accesos a servicios públicos y privados, el número es brutal”. Además agregó que “esto implica que salir a buscar estos elementos está a más de 15 minutos caminando, por ende, va a obligar a tomar el transporte público”.

Agregó además que “cuando uno está enfrentado a esta pandemia los factores estructurales en los cuales construimos nuestro territorio como sociedad ya nos predisponen a nuestra capacidad de respuesta (…) como seres humanos estamos ligados a nuestro territorio no podemos existir fuera de él, entonces la pandemia en sí va a estar ligado a el también”.

En esta línea, Valenzuela sostuvo que “una de las grandes armas que tenemos para superar la pandemia es territorial, lo más difícil de dar a la mano va a ser el trabajo, ese va a ser el tema más difícil y más brutal que nos va a afectar”, sostuvo.