Entrevistas

David Bravo: “Esta crisis del Covid-19 va a venir a acentuar cualquier desigualdad previa”

El director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica se refirió a las últimas cifras del desempleo y un nuevo debate previsional por asesorías en traspasos de fondos.

En conversación con Quién Lo Diría, el economista explicó que “cuando hay una caída muy fuerte en la actividad económica (Imacec) se traduce en el empleo, signfica una caída de 1 millón 200 mil personas”.

Tras esto agregó que “el shock ya ocurrió, fue en abril, pero no nos tenemos que dejar llevar por el tema óptico, no reaccionar ante los dos dígitos, esto está ahí y es una situación muy delicada”.

En esta misma línea, Bravo manifestó que “esta crisis del Covid que tiene impacto sobre el mercado laboral va a venir a acentuar cualquier desigualdad previa que hubiéramos tenido porque la desocupación es mucho más alta y golpea más fuerte a los grupos más vulnerables”.

Debate previsional

Respecto de la regulación a las instituciones asesoras, Bravo afirmó que “me parece muy bien, es un tema que desde la comisión (Bravo) manifestamos preocupación e hicimos sugerencias de modificar el esquema de multifondos”.

Además agregó que “toda esta situación anómala de traspaso de fondos es algo bien dañino que no tienen que ver con la libertad de las personas, está mal entendido”.

Consultado por el proyecto que pone fin a las AFPs, Bravo afirmó que “se aleja completamente de lo que es razonable hacer (…) tenemos que reedificar el sistema de pensiones”.