Entrevistas

Jeanette Vega: “El gobierno tiene espacio para corregir, les estamos diciendo que por favor miremos la estrategia”

La ex subsecretaria de salud y miembro del equipo de la OMS encargado del informe epidemiológico se refirió a la situación global de la pandemia.

En diálogo con Quién Lo Diría, la salubrista aseguró que en la Organización Mundial de la Salud hoy la “primera preocupación es que no hay una salida verdadera del virus hasta que no tengamos una vacuna (…) vamos a estar hasta ese momento en una serie de brotes mayores o menores dependiendo de los gobiernos sean capaces de cortar la cadena de contagios”.

En esta línea argumentó que “todavía no sabemos si tendremos una vacuna, la certeza total aun no está. Se está volviendo una herramienta estratégica para todos los países del mundo, sabemos que será escasa (…) y por lo tanto estamos muy preocupados de que hay gobiernos que comenzaron conversaciones bilaterales con los productores de la posible vacuna”.

Consultada por el escenario actual en nuestro país y el funcionamiento de las cuarentenas, Vega manifestó que “es fácil decir que las personas no obedecen, pero estoy segura de que a gran mayoría es porque tienen que salir a trabajar”.

Asimismo, dijo que todavía el gobierno tiene “espacio para corregir, les estamos diciendo que por favor miremos la estrategia, aquí se requiere un equipo en terreno. No hay sistema que resista si el foco está puesto en las camas críticas”