Entrevistas

Presidenta del Tribunal Constitucional: “Los textos constitucionales no son para resolver problemas específicos de las personas?

La presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, se refirió por primera vez desde que asumió a cargo del organismo al proceso constituyente y al rol que ha jugado el Tribunal en el acontecer nacional.

En entrevista exclusiva con Quién Lo Diría, Brahm abordó las críticas al tribunal y señaló que “la reforma ha estado presente siempre, es legítimo pedirlas y es legítimo hacerlas, lo que hacer es hacerlo los cauces institucionales”, sostuvo.

Consultada sobre sus preocupaciones sobre el proceso constituyente aseguró que “yo no le temo a un proceso de esa naturaleza, al contrario, yo creo que es un proceso que se ha encausado institucionalmente”, afirmó.

Asimismo, expresó que el proceso “ha seguido las reglas institucionales. Aparentemente está bien reglado, puede ser que de repente se descubran algunas omisiones o no, hay un plebiscito y el tiempo es corto para redactar una Constitución: nueve meses en una hipótesis, doce meses en otra. Es un trabajo arduo, pero se puede lograr desde una perspectiva de texto, de lectura de la norma, aparece un proceso bien desarrollado”.

Tras esto, María Luis Brahm, aseguró que “yo creo que hay un problema de sobreexpectativas en que es la Constitución Política el instrumento que va a resolver los problemas de las personas. Eso no es así. Es el instrumento fundamental que determina derechos, por supuesto, pero la bajada de todos ellos no es mediante la Constitución, es mediante ley”.

Y agregó que, “se pueden generar sobreexpectativas de que la Constitución vaya más allá de lo que es capaz de hacer. Los textos constitucionales no son para resolver problemas específicos y concretos de las personas”.