Entrevistas

Landerretche por caso Codelco: “Van a seguir encontrando cosas si se investigan y se sancionan vamos a tener una mejor compañía”

El ex presidente de directorio de la empresa minera, calificó la investigación por el sobrepago de seguros al interior de la cuprífera.

En conversación con Quién lo Diría, Landerretche comentó que casos como el del fraude por sobreprecios de seguros en cuatro sindicatos de la compañía estatal, son parte de “prácticas antiguas que les ha costado cambiar a la minería en general”. Asimismo, el economista aseguró que “en una empresa así de grande, a pesar de los esfuerzos, se seguirán encontrando situaciones de este tipo, pero que será necesario abordarlas para garantizar un mejor futuro de la empresa”.

En ese sentido, Laderretche dijo que durante su período en la estatal, se centralizaron las auditorías tras detectar una dinámica perversa entre las divisiones de la cuprífera.

Debate por resguardo del orden público

Consultado por la posición de su partido (socialista) respecto de los proyectos que otorgan facultades a militares para proteger infraestructura crítica o la reforma a Carabineros presentada por el gobierno, Landerretche llamó a generar condiciones políticas que hagan posible una reforma de las policías a nivel nacional, para que puedan “ejercer la fuerza sobre grupos de delincuentes”.