Entrevistas

Fabián Duarte y alza del desempleo en el Gran Santiago: “Un punto porcentual correspondería al estallido (social)”

El director del Centro de Micreodatos del Departamento de Economía de la U. de Chile, Fabián Duarte, se refirió a la tasa de desempleo en la RM que alcanzó un 8,8%.

Esta mañana en Divina Proporción conversamos conel director del Centro de Micreodatos del Departamento de Economía de la U. de Chile, Fabián Duarte, quien indicó que un punto porcentual de la cifra del desempleo, unos 90 mil puestos de trabajo, son consencuencia del estallido social.

“Les preguntamos a los encuestados su percepción, si su despido estaba relacionado directamente con el estallido y lo que inferimos de las respuestas es que un punto porcentual correspondería al estallido”

Sin embargo, para Duarte el alza del desempleo era algo que venía desde mediados de 2018, con avances de las cifras en distintos sectores.

“Construcción venía subiendo, comercio también venía subiendo, entonces hay algo un poquito más que el estallido, algo un poquito más estructural quizás, el Gobierno yo creo ya estaba consciente de esto y estaba tomando medidas y se encontró con esto”

Para el economista, la cifra del 8,8% de desempleo en el Gran Santiago demuestra que el alza no ha sido tan grande como muchos preveían, aunque espera a ver qué suceda desde marzo en adelante.

“Creo que si, lo que yo escuché y lo que yo leí, lo que la gente opinaba era que el desempleo iba a ser al menos dos dígitos, estamos hablando del 10%, de ahí para arriba, incluso algunos dijeron 14%”