Entrevistas

Análisis de actualidad: ¿crisis de representatividad política?

El abogado, Juan Pablo Hermosilla junto al economista y empresario, César Barros debatieron sobre la poca credibilidad en las instituciones democráticas.

En conversación con Quién Lo Diría, Hermosilla manifestó que la desconfianza de la ciudadanía en la clase política demuestra que “esto es mucho más profundo que una crisis política. Aquí hay un cambio cultural mayor, estamos redefiniendo nuestro contrato social”, sostuvo el abogado.

Tras esto, agregó que “no tenemos que perder los puntos de referencias. Las sociedades no pueden gobernarse por encuestas ni por marchas, son indicadores, un termómetro pero aquí tiene que haber elecciones, es muy peligroso que el copa la calle dirige el país, es fundamental institucionalizar el conflicto y la forma de hacerlo es con mecanismos democráticos”.

El economista César Barros, por su parte, aseguró que “quienes logren ir plasmando y se muestren como autores de un acuerdo grande en distintas cosas, probablemente los futuros líderes”. Asimismo, expresó que “hoy estamos en un sistema parlamentario de facto, en donde el gobierno funciona como si fuera hiperpresidencialista y el parlamento en vez de llegar a acuerdos que todo el mundo pide, están dedicados a acusaciones constitucionales cosas que a la gente no le interesa para nada”.