Entrevistas

Von Baer por rechazo de paridad: “La oposición busca la ganancia política pequeña de dejarnos a nosotros como los malos”

La senadora de la UDI, se refirió a la votación de la iniciativa que hará que la indicación vuelva a la cámara de diputados a su tercer trámite constitucional.

Luego de que el senado rechazara la propuesta de paridad impulsada por la oposición  y que había sido respaldada en la cámara baja en diciembre, la senadora de la UDI, Ena Von Baer abordó las críticas hacia el oficialismo por no apoyar la fórmula que requería del respaldo de dos tercios de los parlamentarios.

Respecto de esto, la parlamentaria manifestó sentirse frustrada y agregó que “la oposición busca la ganancia política pequeña de dejarnos a nosotros como los malos y quedar ellos como los defensores de la paridad”. Asimismo, “tenía la sensación de que habíamos logrado pasar por encima de la ganancia política pequeña para pasar hacia la visión de ponernos de acuerdo”.

Ahora el proyecto regresa a la Cámara de Diputados en su tercer trámite sin fórmula para paridad y con cambios en la inclusión de independientes, por lo que deberá votarse si se aprueba o rechazan las modificaciones del Senado.

De no haber acuerdo, el proyecto pasaría a comisión mixta -integrada por senadores y diputados-, desde donde podría salir una propuesta conjunta que debe ser votada nuevamente en ambas cámaras.