Entrevistas

Harboe defiende proyecto de infraestructura : “Es una garantía para los ciudadanos”

El senador PPD, explicó su decisión de votar a favor la iniciativa que otorga más facultades de seguridad a las Fuerzas Armadas.

En conversación con Ahora es Cuando, el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Felipe Harboe abordó las críticas desde la oposición por apoyar el proyecto presentado por el gobierno y expresó que “a nosotros no nos gusta que cuando se establece un estado de excepción constitucional los militares tomen el mando del país (…) la figura que se creó está dentro del capítulo de las facultades presidenciales solo para efectos de que el gobierno en casos graves de riesgo inminente pueda sacar a los militares para cuidar infraestructura crítica, es seguridad estática”.

Tras esto, Harboe aclaró que “el uso de militares para el resguardo de recintos que no son considerados infraestructura crítica requiere de ley especial”. Esto en relación a la posibilidad de que las Fuerzas Armadas se hagan cargo del proceso de la PSU el próximo 27 y 28 de enero. “Si el gobierno pretendiera utilizar militares para el resguardo los locales de la PSU,  tendría que pasar una ley especial y eso no está en discusión”, sostuvo.

Además, el ex subsecretario del Interior, afirmó que “hay gente que dice aprobaron que los militares salieran a la calle, eso es falso. No pueden salir a la calle, solo es seguridad estática. En consecuencia esto es una garantía para los ciudadanos”.