Entrevistas

Debate por legitimidad del plebiscito: El rol del gobierno

Los analistas, Jennyfer Salvo y Juan Carlos Eichholz abordaron la discusión por una nueva Constitución y las diferencias entre los partidos y el Ejecutivo.

En entrevista con Quién Lo Diría, el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Juan Carlos Eichholz y la directora de Softpower Connections, Jennyfer Salvo realizaron un balance del actuar del gobierno ante el estallido social y remarcaron la importancia del periodo previo al plebiscito.

Sobre este punto, para Salvo, “el gobierno no es capaz de hacer un diagnóstico de fondo que recoja aspectos que son más del inconsciente, de lo simbólico que está pasando en Chile. Hay una cierta tozudez (…) parecieran no darse cuenta de los pocos gestos que han dado aire a este proceso”.

Asimismo expresó que, respecto del rol del presidente Sebastián Piñera, “como nunca la figura presidencial hoy es irrelevante y eso es grave en un país con un sistema presidencialista, el parlamento ha tomado un rol bien relevante en la gestión de la agenda”.

Sobre este mismo tema, Eichholz destacó el rol de algunos parlamentarios y explicó que “hay ejemplos de liderazgos y esos son los que hay que mirar y seguir; Mario Desbordes, Pepe Auth, que están dispuestos a salir de la propia trinchera. Felipe Harboe y Gabriel Boric, es alguien que es capaz de decir cosas que van a incomodar a ciertos sectores del Frente Amplio”.