Entrevistas

Panel de análisis: Las dudas sobre el proceso constituyente

Los abogados, Luis Cordero y José Francisco García se refirieron en detalle a la reglamentación interna del plebiscito de abril próximo para determinar una nueva constitución y su mecanismo.

En conversación con Quién Lo Diría, los especialistas Luis Cordero, abogado y director de Espacio Público junta José Francisco García, abogado de la Universidad Católica abordaron las discusiones respecto de la implementación de una eventual convención constituyente y el debate sobre este tema a nivel legislativo.

Sobre esto, García comentó que, para quienes ponen en duda la legitimidad del proceso, “hay sectores más conservadores que van a tener que sofisticar su argumentación de porqué quiere defender la actual constitución. Empezar a utilizar la retórica del miedo (…) lo veo no solamente como algo preocupante desde el punto de vista del discurso constitucional”.

Tras esto, afirmó que “es bueno transmitir que este proceso es extraordinariamente conservador, no ideológicamente, sino desde las garantías que se les entregan a todos, es muy institucional. Cuando hay sectores de la sociedad que dan a entender que el camino a la nueva constitución no da garantías es un error conceptual”, sostuvo.

Consultado por la posición de algunos parlamentarios de la UDI y Renovación Nacional quienes han expresado su apoyo a la opción “rechazo” en el plebiscito, Cordero explicó que esto tiene su origen en el contexto de la violencia. “El problema de ese sector de la derecha es que no distingue ente el derecho a la protesta, desobediencia civil, los delitos que puede cometer alguien y la sedición para subvertir el orden público. Para ese mundo esos cuatro aspectos son equivalentes y política y jurídicamente son completamente distintos”.

Respecto de la conformación de una convención constituyente, Cordero explicó que “lo que me preocupa es la falta de carácter de quienes participen de la Constitución (…) personas ajenas al sistema político, que entiendan que este es su rol por única vez, tienen mejores condiciones de enfrentar ese proceso que quienes forman parte de la clase política. La manera en cómo estamos realizando la práctica legislativa está muy contaminada por ese proceso”.