Entrevistas

Rodrigo Valdés: “La nueva hoja de ruta para Chile hay que dibujarla en conjunto”

El economista se refirió a las medidas necesarias para abordar la crisis social que afecta a nuestro país y aseguró que “hay que lograr un gran acuerdo en pensiones durante el verano”.

En entrevista con radio Infinita, el ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet analizó en detalle las repercusiones en materia económica que tendrá el estallido social en Chile. Sobre este último punto, Valdés sostuvo que, “lo que hemos vivido este tiempo nos muestra que debemos hacer cambios radicales en la hoja de ruta. Es muy peligroso pensar que vamos a poder tener la misma carga tributaria después de lo que aprendimos que la sociedad quiere”.

Tras esto, el ex titular de Hacienda, afirmó que “la nueva hoja de ruta para Chile hay que dibujarla en conjunto. Ojalá en pensiones de aquí a marzo haya avances. Estoy preocupado porque no hay una sede donde se esté discutiendo en serio esto. Cada tres días alguien saca una idea nueva y lo que hay que hacer es sentarse a la mesa”.

Consultado por las medidas anunciadas por el gobierno en el marco de la agenda social, el académico de la Universidad Católica, manifestó que “ojalá que pudiéramos hacer una foto parecida a lo que se vio respecto de la Constitución en temas económico sociales”, esto tras las diferencias en el congreso entre la oposición y la coalición de gobierno.

Asimismo, Valdés advirtió que “hay que llegar con algo más palpable de lo que tenemos a marzo. Yo lo apostaría en pensiones, si logramos un buen acuerdo durante el verano uno puede tener un mejor pronóstico para el inicio del año”, sostuvo Valdés en relación a las demandas ciudadanas.  

Respecto de la proyección económica, el ex ministro comentó que “si se diera el escenario del Banco Central sería un buen año”, cabe señalar que el organismo financiero estimó que el mal desempeño en el último trimestre de 2019 entregará un bajo nivel de partida para la economía en 2020. “Si crecemos el 1% el próximo año sería una gran noticia”, dijo Valdés.

Finalmente, comentó que dentro de las demandas, “hay cosas de estos últimos 30 años que son muy buenas, no podemos pensar que hay que refundar todo. Esta idea de no son $30 pesos son 30 años, me duele un poco la guata”.