Entrevistas

Carlos Peña: “Hemos sustituido la competencia pacífica por el poder a la presión fáctica de la calle”

El rector de Universidad Diego Portales abordó el momento de la crisis político-social del país y dijo que vamos a vivir tiempos de cierta agitación y reflexividad.

En entrevista con radio Infinita, el abogado y columnista se refirió al momento actual de las demandas ciudadanas y aseguró que “hemos sustituido la competencia pacífica por el poder que llamamos democracia mediante elecciones,  por la presión fáctica de la calle para empujar la agenda política (…) lo que ha ocurrido en Chile es que hemos puesto las instituciones al margen”.

Consultado por el diagnóstico del estallido social, Carlos Peña aseguró que “tenemos un problema de modernización del Estado, la sociedad ha ido más rápido. Se configuró en el Siglo XIX y que se ha modernizado a una velocidad muy rápida y se ha situado muy por delante del Estado”.

Peña además realizó una proyección de las manifestaciones y planteó que “vamos a vivir tiempos de cierta agitación y reflexividad. Vamos a tener momentos en la cultura pública donde todos vamos a reflexionar sobre el tipo de vida que tenemos en común y las estructuras de convivencia con las que contamos cuya expresión mayor va a ser el debate constitucional”.

Tras esto tuvo palabras para la gestión del presidente Sebastián Piñera a quién calificó de “un político sin ideas”. “Dejó de ser un político con ideas con vocación de realidad, que es lo mismo que un político sin ideas. Cedió la iniciativa de la gestión gubernamental a las fuerzas del Congreso que despreció la autoridad presidencial”, explicó Peña.

Asimismo, comentó que “la figura del presidente Piñera, el político de derecha que iba a empujar un proceso de promoción de los nuevos grupos medios, ya no existe. Tenemos un presidente que es una especie de jefe de Estado, mediador entre las fuerzas políticas pero no un jefe gubernamental”.