Entrevistas

Juan Gabriel Valdés: ¿El gobierno no está atendiendo las demandas sociales?

El ex-canciller abordó las formas de una posible salida de la crisis y emplazó al gobierno a atender las demandas sociales en las calles.

En entrevista con Quién Lo Diría, el exembajador de Chile en Washington, comentó los hechos de violencia registrado en las últimas semanas en el país y afirmó, que hoy “la fuerza del estado está des-legitimada y así es imposible imponer el orden”.  Asimismo, manifestó que “la única manera de restablecer la fuerza es dando respuesta a la demanda social de las calles y el gobierno no la está atendiendo”. Valdés, expresó sentirse frustrado, “con la ceguera de un grupo de gente en el gobierno que parece no darse cuenta que la política de esperar que esto va a pasar porque viene la navidad y las vacaciones”, dijo.

Consultado por la agenda social impulsada por el gobierno, Valdés afirmó que “es necesario mantener incólume el proceso democrático y avanzar en el terreno institucional pero que no se nos diga de que medidas pequeñas y confusas son los cambios que debemos aceptar para pensar que este movimiento social se va a detener”, explicó.

“Está ocurriendo un esfuerzo que es desordenado y limitado por el dogmatismo que hay al interior del gobierno (…) hay muchos que consideran que el acuerdo constitucional es una derrota para la derecha. El gobierno debería hacer un esfuerzo aún mayor para entender de que aquí no estamos ante un proceso de cambios menores”, comentó Valdés.