Entrevistas

Diálogos Infinita: Análisis del nuevo acuerdo tributario

Tras varias semanas de negociaciones entre el Gobierno y la oposición ayer por la tarde se concretó el acuerdo por la reforma tributaria, uno de los pilares en las demandas ciudadanas planteadas en las diversas manifestaciones.

Según el Gobierno, el nuevo acuerdo contempla la creación de dos nuevos impuestos: un nuevo tramo del impuesto a la renta del 40% para quienes tienen los más altos ingresos, que recaudará US$200 millones, y un impuesto a los activos inmobiliarios que recaudará US$200 millones y además suma la creación de un sistema Pro Emprendimiento que exime del pago de impuesto por utilidades a todas las Pymes con facturación menor a 75 mil UF anuales, y cuyos propietarios sean contribuyentes finales de la renta.

Estas medidas, las analizamos en Quién Lo Diría, en un nuevo Diálogo Infinita con el exdirector del Servicio de Impuestos Internos, Ricardo Escobar y el economista lidera de la idea Reforma a la Reforma, Bernardo Fontaine.

Para Escobar, “este era el acuerdo que había que hacer” y valoró los diálogos entre gobierno y oposición aunque destacó que le parece indispensable que “se den más tiempo y hagan una propuesta al país que nos de 10 años de estabilidad”.

Tras esto, comentó que “el acuerdo va en la dirección correcta” pero anticipó que esto “no va a resolver los temas de recaudación fiscal de un modo estable” y habrá que “estar revisándola a corto plazo”.

El economista, Bernardo Fontaine, en tanto, se declara “escéptico de que realmente se pueda hacer, con este Congreso, nada bueno en impuestos de aquí en adelante”, según dijo “hay poco interés por reacomodar los impuestos” y concluyó que le adjudica poca probabilidad de que se llegue a “algo que valga la pena”.   

Respecto del denominado “impuesto a los más ricos” y que afecta al patrimonio inmobiliario, Escobar explicó que “la efectividad es bastante relativa (…) ya que para una persona súper rica, su patrimonio inmobiliario es una fracción pequeña y que no le afecta demasiado”.