Entrevistas

Excanciller Juan Gabriel Valdés: “Chile debería denunciar el TIAR y salirse del tratado”

En entrevista con Quién Lo Diría, el exembajador chileno en Washington comentó los hechos que han marcado la actualidad internacional y la contingencia nacional.

Respecto de la decisión de varios países de Latinoamérica, incluido Chile, de activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) con el objetivo de actuar colectivamente en la crisis de Venezuela, el excanciller manifestó que la determinación “es casi patética” y refleja que “es una demostración de la absoluta incapacidad de los países de llegar a acuerdos”. Tras esto, agregó que  “Chile debería denunciar el TIAR y salirse del tratado”.

Embajada en Argentina

Consultado sobre la sorpresiva renuncia de Sergio Urrejola, embajador chileno en Argentina, Valdés comentó que esto pasa “cuando los embajadores no tienen nada que hacer y se ponen a pelear con sus funcionarios”, agregó que se han cometido “errores en tener a personas sin experiencias diplomáticas”, algo que también se dio en gobiernos de la Concertación.

Por último, respecto de quién debe ser el reemplazante de Urrejola, manifestó que optaría por un diplomático de gran experiencia política porque lo que viene por delante es un cuadro complejo”. Afirmó además que “se requiere a alguien que tenga la mirada y la capacidad de recibir información de todos lados”.