Entrevistas

Cristián del Campo SJ: “Nuestro mayor pecado es la soberbia y creo que en esto hemos sido soberbios durante mucho tiempo”

El Provincial de la Compañía de Jesús abordó esta mañana las conclusiones de la investigación contra Renato Poblete y cómo ha afectado este hecho a los jesuitas.

Cristián del Campo, provincial de los Jesuitas en Chile, se refirió este miércoles en Quién lo Diría al informe sobre los abusos sexuales cometidos por el sacerdote Renato Poblete. Al respecto, señaló que se trata de un “drama inimaginable”, que un jesuita hubiera cometido abusos “graves y sistemáticos”.

Del Campo hizo un mea culpa indicando que “como organización, no tuvimos los controles y supervisiones necesarias para que esta persona, no manejara la cantidad de dinero que manejó, que fue un facilitador de los abusos”.

Asimismo, Del Campo reconoció que como congregación han actuado con soberbia. “Yo se lo he dicho a los jesuitas, nuestro mayor pecado es la soberbia, y creo que en esto nosotros hemos sido soberbios durante mucho tiempo para apuntar a otros miembros de nuestra iglesia, sacerdotes de otras congregaciones o del clero diocesano, o autoridades de la iglesia, por lo tanto es algo que debemos asumir y pedir perdón también”.

Además, explicó respecto de las conclusiones lo difícil que fue asumir los abusos cometidos por Poblete. “Que alguien de nuestra congregación haya podido hacer eso, ya en sí mismo, es un drama inimaginable” y que “uno siempre parte de no poder creer esto”, aseguró el Provincial de la Compañía de Jesús.

Revisa la entrevista completa realizada por Juan Manuel Astorga y Cony Stipicic en el video adjunto.