Entrevistas

Excanciller Valdés y reunión con Piñera: “Mostró una voluntad muy clara de encausar un díalogo que permita recuperar una política de Estado”

El ex ministro de Relaciones Exteriores valoró la cita que el mandatario sostuvo con otros excancilleres. Además se refirió a las palabras de Daniel Jadue contra Michelle Bachelet.

En conversación con Quién Lo Diría, el excanciller Juan Gabriel Valdés comentó los lineamientos que se definieron tras la reunión con el Presidente Sebastián Pïñera. Respecto de esto Valdés valoró la cita y afirmó que “fue extraordinariamente positiva porque mostró una voluntad muy clara de encausar un diálogo que permita recuperar una política de Estado y eso significa que la habíamos perdido”.

Tras esto, el exambajador de Chile en Washington se refirió a la abstención de Chile en la resolución sobre Filipinas en la ONU. Sobre esto afirmó haber planteado su preocupación “por la sensación que existe de que Chile se aparta de un camino multilateral. Asimismo, afirmó que estas determinaciones hacen que Chile “pierda el sentido de la universalidad de los DD.HH. Fue absolutamente inaceptable”

Juan Gabriel Valdés también se refirió a las disculpas de Daniel Jadue a Michelle Bachelet tras las críticas emitidas por el alcalde de Recoleta, respecto del informe emitido por la Alta Comisionada de los DD.HH. ante la ONU sobre la situación en Venezuela. “Tiendo a creerle que hizo ese llamado pero no borra el absoluto descriterio y el grado de exageración y de radicalización que él pone al inventar una situación de Michelle Bachelet que nunca existió, afirmó el excanciller.