Entrevistas

Diego Hernández: “La gran falla en Codelco no está en los trabajadores ni en la administración, está en el dueño”

“El dueño le ha sacado toda la plata”, dijo el presidente de Sonami sobre Codelco.

Diego Hernández, presidente de Sonami conversó esta mañana sobre las proyecciones para el precio del cobre y la posibilidad de entregar un valor agregado al producto. Junto con esto, se refirió a la situación de Codelco, valoró la gestión de Nelson Pizarro y aseguró que el gran problema de la curífera no está al interior de la empresa sino que el su “dueño”, el que le ha quitado toda la plata.

“Codelco de alguna manera está en una situación similar a la economía nacional, no hay necesariamente que caambiar el modelo, pero hay que irlo adapatando a la nueva realidad y Codelco necesita terminar los proyectos estructurales, pero tiene una deuda muy alta y necesita entonces inventar algo distinto para poder continuar aumentando la producción y creo que es un desafío bastante grande”, afirmó el Presidente de Sonami.

Además, Diego Hernández añadió: “Creo que (Nelson Pizarro) lo hizo bien, logró contener los costos y replantear el tema de los proyectos estructurales. Yo creo que la gran falla en Codelco no está en los trabajadores ni en la administración de Codelco, está en el dueño, el dueño le ha sacado toda la plata. Normalmente, una empresa minera de esa envergadura tiene las utilidades y un porcentaje de esas utilidades se distribuyen como dividendo y otro se reinvierte, en Codelco, independiente dle gobierno de turno, desde la nacionalización hasta ahora. La vaca se puede ordeñar, pero hay que alimnetarla o se queda sin leche”.