Entrevistas

Jorge Bermúdez y decreto de colaboración de Fuerzas Armadas en frontera: “Hicimos precisiones”

El Contralor General de la República se refirió al decreto que entregaba facultades para combatir al narcotráfico.

En conversación con el programa Quién Lo Diría de Radio Infinita, Jorge Bermúdez, Contralor General de la República, se refirió al retiro por parte del gobierno del decreto que le entregara facultades a las Fuerzas Armadas y las policías en la frontera.

Tuvimos una reunión la semana pasada con el ministro de Defensa y ahí le hicimos algunas precisiones respecto tanto de lo que significa esa expresión de colaboración, es decir, qué van a hacer efectivamente las FF.AA y también el ámbito geográfico donde esto se va a realizar (…)”, explicó sobre el decreto.

Agreó que “cualquier cosa que se haga en la frontera, sobre todo si es en la frontera norte, tiene ciertas implicancias y por eso hay una regulación que hay que tener en cuenta. Esas precisiones son las que deberían incorporarse para poder seguir con el estudio, por que es un tema que es inédito, no lo habíamos visto antes y, por lo tanto, vamos a esperar que se reingrese.

Además, para el contralor la única solución para la pérdida de confianza de la ciudadanía es tener mayor transparencia y rendición de cuenta de los órganos públicos. “El rol que tiene una ciudadanía mucho más empoderada y el rol de los medios hacen que uno no puede si no hacerse cargo y dar cuenta de lo que está haciendo”, comentó.