Entrevistas

Augusto Iglesias: “El 4% todavía está abierto a la posibilidad de fijar alguna cotización adicional para algún tipo de seguro social”

El asesor presidencial para la reforma previsional, indicó que el proyecto aún no tiene su “forma definitiva” y reconoció que se podría fijar “alguna cotización adicional” al 4%

Augusto Iglesias, asesor presidencial para la reforma previsional, indicó que el proyecto aún no tiene su “forma definitiva” y reconoció que se podría fijar “alguna cotización adicional” al 4% incluido el la ley, la que, aclaró, debería ser menor para no impactar al mercado laboral.

“Ya el aumento del 4% es alto, hay que preocuparse del impacto en el mercado del trabajo. En resumen, la discusión está abierta, pero para un eventual aumento adicional que no puede ser muy importante. El 4% todavía está abierto a la posibilidad, como decía, de fijar alguna cotización adicional para algún tipo de seguro social”, apuntó el experto en Divina Proporción.

Iglesias sostuvo que los costos de administrar el 4% “son bajos”, “marginales” y añadió que “hay algo más, la reforma, además de los cambios, genera un nuevo escenario de competencia en las AFP”.

“Las AFP tienen su propia comisión, que siguen cobrando y con esa comisión cubren todos sus gastos; por lo tanto, no es correcto sostener que esto va a ser o un subsidio o que las AFP no van a tener ninguna forma de cubrir los mayores gastos que esta tarea significa. Las AFP han dicho una y otra vez que los costos asociados a la administración del 4% para ellos son marginales, muy bajos, escasos, por lo tanto ellas no cobrarían comisión si lo tuvieran que hacer directamente”, finalizó.