Entrevistas

Van Rysselberghe criticó a ministra Valdés por monumento al MIR: “Uno gobierna por convicciones y no por conveniencia”

La senadora y presidenta de la UDI tildó de “pobres” las explicaciones de la titular de Cultura por la declaración de monumento nacional de un sitio ocupado por el Movimiento de Izquierda Revolucionario.

El pasado 6 de julio apareció publicado en el Diario Oficial un texto firmado por la ministra de las Culturas y las Artes, Consuelo Valdés, en el que decreta como Monumentos Nacionales al “Sitio de Memoria Retén de Carabineros de Neltume” y al “Sitio de Memoria Campamento 83 del Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro”, vinculado este último al MIR.

El sitio en cuestión aparece descrito como el único vestigio material públicamente conocido del Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro entre 1980 y 1981, implementado por el Movimiento de Acción Revolucionaria en su intento por asentar espacios de resistencia armada que posibilitasen la formación e insurgencia armada”, según informó El Mercurio.

Esta situación causó la molestia por parte de la Unión Demócrata Independiente (UDI), quienes criticaron a la ministra Valdés. Por su parte, la titular de Cultura aseguró que no haber firmado el decreto significaba caer “en notable abandono de deberes”.

Al respecto, esta mañana en “Ahora es Cuando” la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, aseguró que la respuesta de Consuelo Valdés le pareció “bastante pobre” ya que uno siempre puede decir que no. Siempre está la posibilidad de decir no firmo (…) Uno gobierna por convicciones y no por conveniencia”. Revisa la entrevista completa realizada por Juan Manuel Astorga y Cony Stipicic en el video adjunto.