Entrevistas

Felipe Larraín, ministro de Hacienda: “Que cada uno viva con sus proyecciones”

“Yo estoy preocupado más que de ganar una apuesta, de cumplirle a los chilenos”, dijo el ministro de Hacienda.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, conversó con Divina Proporción tras aporbarse ayer el proyecto de reforma de pensiones en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. El titular de Hacienda entregó detalles del Consejo Administrador de los Securos Sociales, dijo confiar que el trámite sea más expedito en el Senado.

“Este ente público toma la forma de un consejo que tiene distintas personas nominadas por el Presidente de la República, ex consejeros del Banco Central e incluso pueden ser ex ministros del Trabajo, de Hacienda…este Consejo va a estar a cargo no sólo del 4% y también de los dos seguros, el seguro la Ley Sana el Seguro de Dependencia, que es parte del proyecto de pensiones”, aseguró la autoridad.

“Lo que va a hacer este consejo va ser licitar la administración de estos fondos, debe licitar, no va a haber administración directa del consejo. Y va a licitar entre agentes de inversión, como se han llamado, y van a ser compañías de giro único, pueden ser, por ejemplo, cajas de compensación o pueden ser filiales de administradoras generales de fondos…”, añadió el ministro.

Larraín agregó que todo el trabajo del manejo de la cuenta, el “trabajo administrativo”, “no va a tener costo, lo van a desarrollar las AFP como parte de lo que están haciendo para sus actuales cotizantes”. El trabajo de la administración de fondo, agregó, se cobra y será así, “pero los cobros son bastante bajos”.

Respecto de las críticas por las proyecciones de crecimiento de Hacienda, mayores a las del resto del mercado, indicó que la labor del ministerio no es hacer proyecciones, sino que cumplir con los chilenos.

“Hay gente que es más pesimista que esto, está bien, pero yo no haría mucho caudal de este tema. Nosotros hacemos una proyección, trabajamos para que se cumpla, pero no estamos en el negocio de proyección. Usted va a descubrir analistas que cambian su proyección cada mes o incluso la cambian dentro de un mes, nosotros hacemos una proyección por trimestre y el trabajo que tenemos que hacer es tratar de cumplir con esa proyección, ponemos proyecciones que son …estamos en un escenario en que no hay un recrudecimiento de la guerra comercial, eso es bien importante, un escenario externo estable”,, apuntó el titular de Hacienda.

Posteriormente agregó: “Quiero decir que cada uno viva con sus proyecciones, yo estoy preocupado más que de ganar una apuesta estoy preocupado de cumplirle a los chilenos y el cumplimiento significa generar oportunidades, generar crecimiento…”.