Entrevistas

Ximena Clark por caso IPC: “Toda la información es confusa”

“El ministro Valente cuando va al Congreso en los primeros días dice: el equipo auditor tiene la convicción de que acá hubo o hay indicios de manipulación, entonces la pregunta es ¿Cuán sólida es esa convicción realmente?”, dijo la ex directora del INE.

Ximena Clark, ex directora del INE, conversó con Divina Proporción tras concurrir el miércoles al Congreso a explicar lo sucedido con los datos del IPC que habrían sido manipulados.

Después de darse a conocer el caso, señala Clark, “vienen una serie de declaraciones, declaraciones del ministro del momento, José Ramón Valente, e incluso del director del INE (Guillermo Patillo) en donde todo va quedando muy confuso con respecto de qué mes cambió y cuál fue la magnitud y sobre todo el tema asociado a si esto es indicio o si es que es manipulación”.

“En el fondo, todo este relato que se va siguiendo entre el primer día que se da a conocer y el final, en sesiones del Congreso, como que queda la duda, de verdad ¿cuánto fue? y, además, esto que sea la misma magnitud y después parece que a una décima redondeado es la misma magnitud, pero a más décimas no…”, aseguró Clark.

Posteriormente, la exdirectora del INE añadió: “El ministro Valente cuando va al Congreso en los primeros días dice: el equipo auditor tiene la convicción de que acá hubo o hay indicios de manipulación, entonces la pregunta es ¿Cuán sólida es esa convicción realmente? porque como toda la información es confusa buena parte de los técnicos que conocen el uso que se le da al código 201 se preguntan si es que acaso no hubo un error de concepto”.