Entrevistas

Sebastián Sichel: “Hay un mundo de la Nueva Mayoría que quedó atrapado en el discurso del Frente Amplio”

El ministro de Desarrollo Social también se refirió a la situación en La Araucanía.

Esta mañana Sebastián Sichel, ministro de Desarrollo Social, participó en una entrevista del programa ‘Quién Lo Diría’ de Radio Infinita, donde se refirió al conflicto en la Araucanía, a la detención de la consulta indígena y a su antigua militancia en la DC para analizar la actualidad de la oposición.

El ministro reconoció que la situación es compleja y que como Estado llevan tiempo sin poder hacerse cargo. Pese esto afirmó que existen dos cosas que se pueden resolver rápido: “El reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas (…) y transformar a la Araucanía en una de las regiones más ricas de Chile y seguir creciendo”.

Para Sichel la clave está en reconocer que existen problemas de orden público. “Tengo la sensación que hay mucha palabra de buena crianza (…) pero finalmente es muy difícil darle en el clavo porque hay demasiada violencia in situ”, comentó.

Sobre esto aseguró que “el error ha sido arrancarse cuando hay acciones de violencia” y que como Estado se debe dar la sensación de no rendirse.

El ministro explicó que la consulta en la que se recopila información se encontraba en su primera fase y que hubo dos factores que influyeron en su freno: “Las personas se oponían a las preguntas y hubo falta de participación”.

Según Sichel, la idea es evaluar si las 11 preguntas son las adecuadas y definir cómo seguir las otras fases. “Hay que hacerla (…) detenerla significa no poder hacer nunca más una modificación legal y no poder perfeccionar un estatuto legal”, afirmó.

La llegada de Sichel al ministerio estuvo marcada por las críticas por la cercanía que tuvo con la izquierda y su militancia en la DC. Al respecto, el ministro explicó parte de las razones de su distanciamiento. “Una de las cosas que me alejó de la Nueva Mayoría es tenerle miedo, en este idealismo medio infantil, a decir las cosas como son”, dijo.

Además agregó: “Hay un mundo de la Concertación, del que me siento más parte, que está en esta etapa de migración (…) y después un mundo de la Nueva Mayoría que quedó atrapado en el discurso del Frente Amplio”.