Entrevistas

César Barros y Juan Pablo Hermosilla analizaron la crisis de institucionalidad que vive el país

El economista de la Universidad Católica y el abogado analizaron la actualidad política del país en Quién lo Diría.

En entrevista con Quién Lo Diría, el economista, César Barros y el abogado Juan Pablo Hermosilla, comentaron los hechos de contingencia que marcaron la agenda nacional durante la semana. Uno de los temas centrales de la conversación tuvo que ver con la crisis que vive la institucionalidad en nuestro país.

Respecto, por ejemplo, a la investigación que lleva adelante la Justicia en contra del Ejército por una eventual malversación de caudales públicos por uso de gastos reservados, Barros afirmó que producto de la estructura administrativa-económica de las Fuerzas Armadas, esto “era una bomba de tiempo que iba a explotar en cualquier momento”.

Hermosilla, en tanto, agregó que el tema de fondo tiene que ver con la corrupción dentro de las instituciones y plantó la duda sobre esta ha aumentado o es que ahora está adquiriendo mayor visibilidad. El abogado, eso sí, valoró que aunque sea de forma tardía, estén funcionando los mecanismos de control externo.

Otro de los temas que se tomó la agenda fue el complejo escenario que enfrenta el Partido Socialista tras darse a conocer vínculos con el narcotráfico en las últimas elecciones del partido. Sobre este punto, el economista, César Barros, afirmó que “el PS es el partido eje de la transición democrática de Chile que fue tremendamente exitosa, el partido que ordenaba la centro-izquierda. Si se desmorona, ¿quién lo reemplaza?”, concluyó.

El abogado, Juan Pablo Hermosilla, se sumó a las críticas y manifestó que este hecho va más allá del partido liderado por Álvaro Elizalde y que daña “desde luego al PS pero además daña a los partidos de derecha y la confianza en la política”