Entrevistas

Augusto Iglesias por reforma previsional: “Frente a la urgencia por mejorar las pensiones espero que el debate se agilice”

El asesor presidencial para la reforma previsional analizó la discusión sobre el proyecto de ley.

En conversación con Quién Lo Diría, el asesor presidencial para la reforma previsional, Augusto Iglesias, se refirió a la urgencia de legislar el proyecto propuesto por el gobierno y aseguró que es prioridad tener la ley aprobada antes de fin de año.

Sobre esto, el exsubsecretario de previsión social, manifestó que la discusión sobre el 4% “debería empezar a quedar atrás” y fue enfático en señalar que el análisis de ahora en adelante se debe enfocar en las propuestas que tienen impacto en las pensiones. Con esto, dijo, “podemos avanzar mucho más rápido y cumplir con la meta del gobierno que es tener esta ley aprobada antes de fin de año”.

Consultado sobre si existe una discusión política más que técnica respecto del proyecto que reforma el sistema previsional, aseguró que “sin duda hay una diferencia ideológica muy legítima que tiene que tiene que ver con cuál es el rol del Estado en un tema de seguridad social” pero, al mismo tiempo explicó que ese debate “no tiene impacto en las pensiones”.

Respecto del estado de las negociaciones con la oposición sobre el proyecto, explicó que “es el minuto de abandonar posiciones maximalistas y que estamos tratando de convencer a la oposición de que esto es un paso significativo y que deberíamos llegar a la solución”.