Entrevistas

Óscar Guillermo Garretón y elecciones en el PS: “Anular los votos es una cosa indispensable”

El histórico militante del Partido Socialista y consultor político también criticó el refichaje y analizó la política actual.

Esta mañana Óscar Guillermo Garretón participó en una entrevista del programa Quién Lo Diría de la Radio Infinita, donde se refirió a la situación que atraviesa el partido tras la polémica con San Ramón.

Crisis al interior del PS

Garretón afirmó que se encuentra golpeado con la noticia y afirmó que desde 2014 ha sido muy crítico con el partido. “El pedido del conjunto de los parlamentarios de anular los votos es una cosa indispensable para limpiar un poco la imagen del Partido Socialista”, afirmó.

También criticó la última elección que realizó el partido. “En esta elección no hubo una coma de discusión política del PS sobre lo que había sido o hecho en el último tiempo(…) tiene pendiente la discusión sobre su futuro”, señaló

Sobre Elizalde señaló que no es solo él el problema “Siempre me he resistido a personalizar en individuos las cosas. En todo este periodo que ocurrió lo de Lagos y ha ocurrido todo esto, Álvaro Elizalde ha sido presidente del PS. Tiene una responsabilidad particularmente especial”, comentó.

Refichaje de militantes

Para Garretón lo ocurrido en el PS tiene un efecto devastador y cuestiona el refichaje en los partidos .”El refichaje que se hizo para actualizar la realidad de los partidos ha sido un desastre (…) terminó estableciendo que habían dueños de los partidos que manejan clientelas importantes”, afirmó.

Además agregó: “Tenemos partidos en que la gente que tenía una historia militante es minoría hoy día en los partidos. Este nuevo tipo de militante termina siendo el grueso de los partidos distorsionando la vida de todos ellos y distorsionando la política”

Según el economista, se generan adherencias de personas con pensamiento de derecha, de izquierda o centro, sino que no poseen ningún ideal.

Para Garretón la izquierda tiene pecados muy fuertes. “La izquierda, cuando hay algo que tiene éxito, lo mira con sospecha porque prefieren los mártires y los fracasos rotundos que los éxitos. Lagos no es de izquierda, Cardoso no es de izquierda, pero terminamos defendiendo a Maduro, a Cuba”, comentó. Mientras que la ultraderecha “ha sabido entender las crisis dramas provocados en un montón de gente”.

Sobre la crisis que vive el socialismo, Óscar Guillermo Garretón compartió con Infinita.cl su reflexión titulada “Los viejos decálogos han muerto”, la que puedes leer a continuación:

<p  style=” margin: 12px auto 6px auto; font-family: Helvetica,Arial,Sans-serif; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; font-size: 14px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-stretch: normal; -x-system-font: none; display: block;”>   <a title=”View Los viejos deca?logos han muerto on Scribd” href=”https://www.scribd.com/document/413863945/Los-viejos-deca-logos-han-muerto#from_embed”  style=”text-decoration: underline;” >Los viejos deca?logos han muerto</a> by <a title=”View IgnacioSaavedraGarrido’s profile on Scribd” href=”https://www.scribd.com/user/264209679/IgnacioSaavedraGarrido#from_embed”  style=”text-decoration: underline;” >IgnacioSaavedraGarrido</a> on Scribd</p><iframe class=”scribd_iframe_embed” title=”Los viejos deca?logos han muerto” src=”https://es.scribd.com/embeds/413863945/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-S4IRdAUO1zKM2qpuSzYX&show_recommendations=true” data-auto-height=”false” data-aspect-ratio=”0.7729220222793488″ scrolling=”no” id=”doc_58797″ width=”100%” height=”600″ frameborder=”0″></iframe>