Entrevistas

Carlos Peña: “La izquierda es un desierto de talento y carisma”

El rector de la Universidad Diego Portales agregó que el senador Carlos Montes se perfila como una figura importante dentro de la centro izquierda.

En entrevista con Quién Lo Diría, el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña realizó un análisis de contingencia nacional tras el cambio de gabinete realizado por el presidente Sebastián Piñera y también sobre el resultado de la encuesta CEP.

Sobre el ajuste en seis carteras del gobierno afirmó que un cambio en el equipo político “no habría modificado radicalmente las cosas”. Asimismo manifestó que “los cambios de gabinete no importan nunca grandes giros en la política cotidiana en un régimen presidencial”.

En esta misma línea, respecto de la polémica que ha surgido entre UDI y RN tras la decisión del presidente Piñera de no modificar su equipo político, Peña explicó que Sebastián Piñera “ha asumido conscientemente una cierta distancia afectiva e incluso ideológica con la UDI y con Renovación Nacional”.

Consultado por la notoria baja en la aprobación de figuras de la centroizquierda en la encuesta, el columnista enfatizó que la izquierda requiere liderazgo pero que hoy “es un desierto de talento y de carisma”. Eso sí, destacó que existen líderes, que si se atrevieran, podrían reconstruir parte importante de una izquierda progresista, cercana al centro y razonable, como Carlos Montes”.

Por último, definió al senador del Partido Socialista como alguien que no se deja hipnotizar por los conceptos y “tiene una natural tendencia más amistosa con la socialdemocracia”.