Entrevistas

Excanciller Valdés analiza a Trump: “La tendencia de EEUU a intervenir en la región va a aumentar”

En radio Infinita ex canciller y ex embajador también analizó la política nacional.

Juan Gabriel Valdés, excanciller y ex embajador, participó en una entrevista del programa ‘Quién Lo Diría’ de Radio Infinita, donde se refirió a la política actual y a las medidas de Trump respecto a México.

El excanciller señaló que Chile no tiene muchas alternativas para las próximas elecciones, afirmando que las personas votan por personalidades y no por propuestas. (Importa) “recibir de aquellos que quieren asumir la responsabilidad de dirigir, propuestas serias de transformación de ciertas áreas que son vitales para las personas”, comentó.

También criticó al Gobierno de Sebastián Piñera. “Hay que hacer un esfuerzo de reflexión en las más distintas áreas para poder proponerle a la país una fórmula de salida del cuadro actual que, yo creo, que no es bueno. Este es un gobierno de administración y no es un gobierno bueno de administración. El país requiere algo mucho más fuerte que una administración”, afirmó.

Respecto a los partidos, Valdés cree que existe un crisis. Sobre el socialista señaló:”No hay nada más triste que aquellas peleas dentro de los partidos políticos que no reflejan las preocupaciones de la ciudadanía. Las peleas internas del PS son al interior de los mismos grupos y de las mismas tendencias”.

 

EL FENÓMENO TRUMP

El excanciller cree que Trump establece la mayor disrupción en el sistema internacional en los últimos 70 años. “Todo lo que sentíamos estable se evapora en el aire (…) Se está produciendo una transformación gigantesca de la forma con la que Estados Unidos ejerció su poder”, comentó.

Asimismo comentó los anunciados aranceles importaciones a México. Para el Valdés no existe relación legal entre la migración y los aranceles. “La decisión de Trump de aplicar aranceles a México, no es solamente ilegal desde el punto de vista internacional, sino que amenaza todo el sistema comercial internacional”, afirmó.

“Nada de lo que hace Trump deja de estar relacionado con sus intereses electorales. Todo lo que está haciendo tiene que ver con la elección del próximo año”, sostuvo.

Para el ex canciller las consecuencias para Chile tienen relación con la influencia de EE.UU en la región. “La obsesión con América Latina va aumentar (…) La tendencia de Estados Unidos a intervenir en la región va a aumentar”, comentó.