Entrevistas

Lamberto Cisternas: “Decir que el sistema de nombramientos es fuente de situaciones engorrosas es un error garrafal”

El vocero de la Corte Suprema abordó las controversias que afectan al sistema judicial en Chile.

El ministro y vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, se refirió en “Quién lo Diría” por las distintas controversias en las que se ha visto envuelto el Poder Judicial, y reconoció que es uno de los procesos más delicados que le ha tocado ver en los últimos años “por la repercusión pública e interna”.

Además agregó: “Es una herida puesta que los conmociona mucho, para nosotros es muy importante responder para el exterior o para nuestra gente”. Sobre los cambios en el sistema de nombramiento de jueces que está preparando el Gobierno, Cisterna dijo que le parece bien. “La Corte Suprema tiene que mejorar lo interno. En el momento que seamos convocados estaremos ahí”, afirmó.

Pese a esto, no cree que los nombramientos sean la fuente de la situación actual: “Sea cual sea el sistema de nombramiento estas situaciones pueden producirse, porque la probidad viene de adentro”. Además agregó: “Nosotros no vemos una necesidad de cambios inmediatos y absolutos, no estamos en contra de estudiar mejoras al sistema”.