Entrevistas

Valdés al Gobierno: “Culpar a otros de tus problemas no harán que se solucionen antes”

En radio Infinita el exministro dijo sobre el ranking de competitividad que “echarle la culpa a un caída de siete puestos a tributaria y a educación no me cuadra”.

Rodrigo Valdés, exministro de Hacienda, participó en una entrevista del programa ‘Quién Lo Diría’ de Radio Infinita, donde se refirió a la baja de siete puntos de Chile en el ranking de competitividad realizado por el Institute for Management Development (IMD), siendo el país con más retroceso del reporte.

Además, analizó el desempeño del Gobierno en 15 meses de gestión de Sebastián Piñera y el rol que la oposición ha jugado en este periodo.

NO ME CUADRA

En primer orden, el exministro se refirió a los dichos de Piñera quien culpó de la caída en el ranking al gobierno anterior de Michelle Bachelet. “Él actúa en este ámbito como un presidente que está haciendo política (…) Yo quiero ser lo más respetuoso posible, pero culpar a otros de tus problemas no harán que se solucione antes”, afirmó.

Además agregó: “Antes de tirarse a la piscina con tanta seguridad (… ) Leamos lo que dicen los reportes, primero hagamos una cosa más de fondo“.

Asimismo, descartó que las reformas de la expresidenta Bachelet sean responsables. “En tributaria subimos un puesto, en educación nos mantuvimos igual y subimos 11 puestos en gasto en educación. Echarle la culpa a un caída de siete puestos a tributaria y a educación no me cuadra”, comentó.

“La última reforma relevante económica terminó hace tres años, hemos tenido dos mediciones entre medio, entonces es otro el problema”, agregó

LOS ERRORES DEL GOBIERNO

Valdés cree que el Gobierno ha cometido dos errores, especialmente, a la hora de discutir las reformas que pretende realizar, siendo la primera el no reconocer que no tienen mayoría en el Congreso: “La composición de esa oposición no iba a ser tan fácil (…) Yo creo que el Gobierno se demoró más de la cuenta en darse cuenta y no sé si se ha dado completamente cuenta de cómo es el balance que tiene”, afirmó.

La segunda, en palabras del exministro, es no decidir si “pactar o pelearse“. “La responsabilidad de avanzar son de los liderazgos que buscan estas cosas”, comentó.

EL ROL DE LA OPOSICIÓN

Valdés comentó sobre la posición de la oposición en las últimas discusiones. “Yo creo que es válido usar la idea de legislar como forma de presionar y, por lo tanto, creo que el Gobierno debería negociar mucho más”.

También reconoció las dificultades que tiene el Ejecutivo. “Es difícil para el Gobierno, es una oposición muy diversa (…) Tengo la impresión de que muchos de esos proyectos no van a ser apoyados, bajo ninguna circunstancia, por una parte de la oposición”, dijo.

NO NOS PONEMOS DE ACUERDO

Para Valdés, es necesario hacer una reforma política profunda. “El Ejecutivo y el Legislativo no son capaces de ponerse de acuerdo en cuestiones básicas (…) Como no nos ponemos de acuerdo como país, alguien toma la batuta y decide”, señaló

Además agregó: “Los partidos son débiles, hay que negociar con demasiadas personas.Los parlamentarios no actúan como grupo, cada uno defiende su propio sillón en el congreso y eso dificulta ponerse de acuerdo”.