Entrevistas

Ministerio de Salud prepara la segunda Encuesta Nacional de Sexualidad y Género

En conversación con Radio Infinita, la subsecretaría de Salud Pública, Paula Daza, entregó detalles del proceso que también se realizó en 1998.

Durante la mañana de este martes, la subsecretaría de Salud Pública, Paula Daza, participó en una entrevista del programa “Qué Hay de Nuevo” de Radio Infinita, donde se refirió a la preparación por parte del Ministerio de Salud de la segunda Encuesta Nacional de Sexualidad y Género, instrumento que llevaba dos décadas sin realizarse.

Según la subsecretaría, el instrumento será clave para la actualización de políticas públicas y prevención de enfermedades de transmisión sexual. “Hoy día estamos al debe y no tenemos información (..) En los últimos años se ha trabajado con información que está absolutamente obsoleta”, afirmó.

La encuesta pretende conocer la cultura sexual y el conocimiento de riesgo que tienen los chilenos desde los 18 años.

 LA IMPLEMENTACIÓN

Actualmente, el instrumento se encuentra en etapa de elaboración y se espera que esté operativa a fines de 2019. Será aplicada desde los 18 años por todo Chile de manera presencial en los hogares. “Completamente individual y anónima en un papel escrito”, señaló Daza.

“Se le muestra a la persona que esto se sella y no se abre hasta tener los resultados en un lugar más central”, agregó.

La subsecretaria también explicó por qué se dejó fuera a menores de edad: “Es más complejo porque hay que tener autorizacion de los padres (…) La información que se puede adquirir puede no ser tan fidedigna y los niños puede que no contesten con tanta naturalidad”, comentó.

EDUCACIÓN SEXUAL

La subsecretaria también se refirió al proyecto de ley que busca actualizar la Ley N° 20.418, que fija normas sobre información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad. “Independientemente de los resultados de la encuesta tenemos que tomarlo hoy día”, afirmó.

Para Daza, la ley actual aborda tardíamente los temas y solo es en relación a la fertilidad, meintras que deja fuera la prevención de abusos sexuales y de enfermedades de transmisión sexual.

Al respecto, señaló que el objetivo es entregar herramientas e información para que los adolescentes puedan tomar las mejores decisiones en torno a su salud sexual.“Es importante enseñarle al niño que el cuerpo es de él y a cuidarlo”, dijo.