Entrevistas

Presidente del Banco Central ante posible manipulación del IPC: “El tema fundamental es el riesgo de vulnerar un indicador”

En conversación con Quien Lo Diría reiteró que la UF no se puede calcular de manera retroactiva.

Esta mañana Mario Marcel, Presidente del Banco Central, estuvo en Quién Lo Diría de la Radio Infinita, donde se refirió a la presunta manipulación del IPC denunciada por el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Los cuestionamientos al INE

Tras conocerse la posible manipulación del IPC, el Banco Central fue uno de los organismos más afectados al ser uno de los principales usuarios del IPC. Para Marcel es relevante aclarar la magnitud y motivaciones de la manipulación. “La preocupación es hasta dónde está comprometida la integridad del indicador” señaló.

Al ser consultado por la forma en que actuaron el Gobierno y el INE, destacó la creación de una unidad de auditoría y que se haya realizado la denuncia. “En este episodio hemos visto diligencia de las autoridades del servicio (…) En términos de lo que es el manejo de una contingencia dentro de una institución pública, se ha conducido de manera bastante adecuada” afirmó.

Sobre las consecuencias, señaló que está relacionado, mayormente, con la confianza pública. “El tema acá no es tanto la magnitud, es más bien el riesgo que exista la posibilidad de vulnerar un indicador“, dijo. Además agregó: “Con lo que se conoce hasta ahora, el impacto económico cuantitativo no sería un impacto significativo

Datos incongruentes en la década de los 80

El presidente del BC, realizó una comparación entre la situación actual y cuando cuando participó en un proyecto de reestimación del IPC, en año 80. “Dio una diferencia enorme con lo que era la información oficial (…) En esa oportunidad, las autoridades descalificaron el informe, posteriormente dijeron que iban a entregar toda la información y tiempo más tarde dijeron que los datos habían desaparecido y que, por lo tanto, no se podía constatar nada“, comentó.

Para Marcel esa comparación revela cambios positivos en las acciones de las autoridades. “El que sea tan distinto habla bien de la evolución de nuestra instituciones. Hoy día nuestras instituciones son capaces de reaccionar a tiempo”, señaló.

El impacto en la UF

Una de las mayores preocupaciones por la manipulación fueron las consecuencias en la UF, ya que no es posible recalcular. “Eso no se puede cambiar, no se puede hacer en otra fecha, con otro indicador, con otro dato“, afirmó.

Sobre las consecuencias señaló que “para que la economía funcione tiene que haber certeza jurídica del valor de las cosas”. Además, agregó: “Esa diferencia de 0,1% por supuesto que tiene un impacto, reducido, pero es un impacto real“. 

 Reforma de pensiones

Marcel fue uno de los participantes de las discusiones en Comisión de Trabajo respecto a la Reforma de las Pensiones. Según el Banco Central, el 4% adicional implica aumento del ahorro previsional en US$ 4.500 millones anuales. “Hay que mirarlo con un cierta filosofía, en el sentido de saber que es algo que es difícil, que son decisiones de largo plazo y en torno a las cuales es importante que se generen los consensos”,comentó.

El rol de la Comisión Marcel

El presidente del Banco Central se refirió a la Comisión Marcel, desarrollada durante el gobierno de Michelle Bachelet, señalando que fueron consultados sobre las alternativas para usar una cotización adicional para pensiones. “En esa oportunidad lo que hizo el Banco Central fue analizar tres alternativas: con capitalización, redistribución intergeneracional (reparto) y redistribución intrageneracional. La alternativa que era menos dañina era una alternativa en que esa cotización adicional fuera a fondo de capitalización individual, que es lo que se está haciendo ahora“, dijo.