Entrevistas

Decano Derecho U. de Chile, Pablo Ruiz-Tagle: “Hay una tentación permanente de los fiscales de tener un protagonismo mediático”

El abogado constitucionalista abordó en Radio Infinita y Mega Plus la polémica al interior del Ministerio Público y la Corte de Apelaciones de Rancagua.

En conversación con Quién Lo Diría, el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Pablo Ruiz-Tagle se refirió al complejo escenario que vive el Ministerio Público y la Corte de Apelaciones de Rancagua tras las acusaciones del fiscal Moya contra su par regional Emiliano Arias.

Respecto de las eventuales reuniones entre los fiscales y personalidades políticas, el abogado constitucionalista afirmó que “Chile es un país de amiguismos donde hay contactos personales a un nivel mucho más alto que otros”, e hizo un llamado a “cuidar las formas de comunicación entre las personas”.

Tras esto, afirmó que “la Fiscalía siempre tiene un riesgo porque es de la naturaleza de los fiscales inmiscuirse en factores políticos y mediáticos” Y agregó que “hay una tentación permanente de los fiscales, con sus casos, en estos días de la justicia mediática de tener un protagonismo y eso no puede perjudicarlos”.

A propósito de los datos publicados esta mañana por La Tercera, sobre el mapa de los fiscales regionales, y que arroja que la Universidad de Chile obtiene el predominio en la formación, con seis titulados, el decano de la facultad de Derecho de la casa de estudios, realizó una autocrítica y afirmó que se debe revisar “la forma en que estamos enseñando, y la forma en que estamos preparando a los abogados”. Asimismo, aseguró que “hay una situación en la profesión legal que es crítica y que ha cambiado: se ha mercantilizado”, dijo.

Revisa la entrevista completa en el video adjunto.