Entrevistas

Experto Yun Tso Lee por visita de Mike Pompeo a Chile: “Vino a marcar territorio antes de la gira de Sebastián Piñera a China”

El analista internacional se refirió a la gira que el mandatario chileno realiza al país asiático.

En entrevista con Quién lo Diría, Yun Tso Lee, director del Centro de Estudios de Relaciones internacionales de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, se refirió a la gira del presidente Sebastián Piñera por Asia donde se reunirá con Xi Jinping y a Vladimir Putin y que durará hasta el próximo 29 de abril.

El académico comentó el significado de la visita a Chile del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo y afirmó que el hombre de confianza del presidente Donald Trump “vino a marcar territorio”.

Asimismo, afirmó que “Estados Unidos siempre ha considerado a América Latina como el patio trasero” y agregó que si bien, Pompeo visitó otros países en latinoamericanos  “el mensaje era directo a Chile. Por que siempre ha sido el socio estratégico para Estados Unidos en muchos ámbitos”.

Por último concluyó que “lo que Estados Unidos no quiere es que se abra una posibilidad de que China tenga inversiones en áreas tecnológicas” asegurando que esa es la gran pelea. “El que tiene el control de la tecnología en el siglo XXI prácticamente domina toda la información del mundo”, añadió.