Entrevistas

Emilio Santelices a Isapres: “Se acabó la mirada unilateral en donde ellos fijaban las reglas del juego”

La autoridad analizó los pormenores de la reforma a la salud presentada por el Gobierno.

En entrevista con Quién lo Diría el ministro de Salud, Emilio Santelices comentó los lineamientos del gobierno respecto de la reforma a la Salud y respondió a las críticas de algunos parlamentarios de oposición quienes acusaron “cosmetología” del sistema.

El secretario de Estado, manifestó que la reforma a la Salud impulsada por el gobierno responde a “un diagnóstico que se recoge desde la ciudadanía” y agregó que el proyecto se hace cargo de los grandes dolores de cabeza de los chilenos. Además, respondió a las críticas de la oposición e hizo un llamado a “levantar la mirada y a hacerse cargo de Chile”.

Tras esto, el ministro Santelices se refirió al rol que tendrán las isapres a partir de la nueva reforma y advirtió que “se acabó la mirada unilateral en donde ellos fijaban las reglas del juego, ahora están fijadas por una ley robusta. Es decir aquí estamos ante un cambio de paradigma y eso es fundamental a la hora de enfrentarse a una industria que estaba en una zona de confort”.

Añadió además un mensaje a las isapres a quienes llamó a preocuparse. “Cambiaron las reglas del juego; el rayado de la cancha es distinto. Es sobre la base de la solidaridad, de justicia sanitaria. Es un nuevo paradigma, y por lo tanto se van a tener que preocupar de dos cosas; de dar cobertura financiera, porque es su objetivo pero hay otro hecho fundamental, de cuidar a la población”.

Por último aclaró que ante las críticas sobre la “letra chica” y manifestó que esta “es una reforma hecha con letra grande”. Revisa la entrevista completa en el video adjunto.