Entrevistas

Luis Cordero sobre Fiscal Nacional Jorge Abbott: “Tiene una manera de comprender la función pública que está radicada en el pasado”

El abogado conversó con Juan Manuel Astorga y José Antonio Neme en Quién lo Diría de Radio Infinita

En entrevista Quién Lo Diría, el abogado Luis Cordero abordó la decisión del pleno extraordinario que divide a la Corte Suprema donde se discutió la posibilidad de realizar una remoción “exprés” de los ministros indagados por corrupción en la Corte de Apelaciones de Rancagua y que fue rechazado por un voto de diferencia. Asimismo, tuvo palabras para la polémica reunión entre el fiscal nacional, Jorge Abbott y el senador Juan Pablo Letelier.

Tras la decisión del pleno extraordinario de la Corte Suprema donde se discutió la posibilidad de expulsar a los tres jueces investigados por el caso de corrupción al interior de la Corte de Apelaciones de Rancagua, el abogado Luis Cordero, afirmó que con los antecedentes que se conocen, se detecta “un problema estructural que tiene que ver con el régimen de nombramientos, y con la poca rotación que puedan tener esos ministros y esos fiscales.

Agregó además que la posibilidad de que este hecho genere daño al ministerio público podría ser menor pensando en la Corte Suprema. “Creo que las comunidades legales pequeñas tienen riesgos estructurales. En las comunidades más grandes, como la Corte Suprema, por la cantidad de ministros que hay, tienen controles de pares más intensos”, concluyó.

Respecto de la polémica por la reunión entre entre el fiscal nacional, Jorge Abbott y el senador Juan Pablo Letelier, comentó que con esto el socialista “queda atrapado en una discusión” pero agregó que “corresponde a una práctica indebida por parte de los parlamentarios al cruzar un límite respecto de investigaciones vigentes”.

Tras esto, se refirió a la responsabilidad que podría tener el fiscal Nacional y afirmó que respeta su trayectoria pero que “tiene una manera de comprender la función pública que está radicada en el pasado”. Asimismo, agregó que “esas reuniones son impropias”