Entrevistas

Genaro Arriagada, exministro DC: “Los partidos políticos han perdido identidad, son más débiles e indisciplinados”

El histórico militante de la Democracia Cristiana analizó la situación que atraviesa el partido y el rol de la oposición.

En entrevista con Quién Lo Diría, el ex ministro y dirigente histórico de la Democracia Cristiana se refirió a la actualidad política y realizó un análisis del rol de la oposición tras la división que generó el apoyo de la falange a la reforma tributaria impulsada por el gobierno.

Respecto de las acusaciones de “traición” en contra del partido demócrata cristiano, Genaro Arriagada aseguró que “ha habido una oposición que quiere ser muy dura y que de haberlos seguido, habrían terminado sacando a tres ministros de la Corte Suprema y al ministro Santelices y al ministro Chadwick”. Agregó además que “tienen todo el derecho a hacerlo, pero háganlo con sus votos”.

Consultado por la gestión del actual presidente de la falange, Fuad Chahín, afirmó que “ha puesto a la DC en el centro de la actividad de los partidos, y eso es un gran mérito. Está en los hechos, está en la discusión y tiene coraje”.

Al realizar un análisis general de la política, el exministro del gobierno de Eduardo Frei-Ruiz Tagle, fue enfático en asegurar que los partidos políticos “han perdido mucha identidad; son más débiles y más indisciplinados”.

Por último, señaló ser partidario de que existan dos coaliciones opositoras; “una de izquierda y otra de centro izquierda”. Al hacer el ejercicio de conformar dichas agrupaciones afirmó que  “un pacto electoral entre la DC, el PPD y el PR sería poderosísimo. Siempre y cuando se hiciera sobre un marco programático claro”.

¿Qué pasa con el Partido Socialista? Arriagada afirmó que“la concertación tuvo un PS que estaba en un cuadro de mucha moderación y de mucha apertura, con la DC pero hoy día yo creo que las cosas han cambiado”.

Por último manifestó que esa figura (el PS y una combinación de izquierda) creciera hacia ese sector mientras que la DC y una combinación de centro lo hicieran en ese sentido, sería la única manera “de que la derecha no vuelva a gobernar”.