Entrevistas

Director de Criteria Research por caída de Sebastián Piñera en las encuestas: “El Gobierno ha perdido la mirada de largo plazo”

Junto al cientista político Tomás Fuentes, analizaron la situación

En entrevista con Quién Lo Diría, el director ejecutivo de Criteria Research, Cristián Valdivieso junto a Tomás Fuentes, cientista político, analizaron la caída en las encuestas del gobierno y los factores que han afectado la aprobación a la imagen del presidente, Sebastián Piñera.

Respecto de la figuración que ha tenido el mandatario en los últimos temas de importancia nacional, Valdivieso aseguró que es una de las razones por las que su imagen ha aumentado en la desaprobación. “El presidente no puede ser vocero de cualquier cosa, tiene que serlo del relato de los grandes lineamientos del gobierno”, afirmó. Asimismo proyectó que “la gente lo que está demandando es un ecosistema donde haya distintos actores preocupados de distintos temas que afligen a la gente”.

Tras esto, realizó una comparación entre el gobierno de Michelle Bachelet, quien según expresó, no miraba las encuestas y el mandato actual del presidente Piñera. Sobre este último manifestó que “hay una cierta obsesión de estar todas las semanas arriba de la pelota y controlando la agenda”. A raíz de esto, Valdivieso afirmó que “por tener este control ha perdido la mirada más global, más de largo plazo respecto de como ir conduciendo su gobierno”.

Para el experto electoral y columnista, Tomás Fuentes, la reacción que ha tenido el gobierno a las encuestas no ha sido la correcta y calificó al Ejecutivo de mal utilizar las encuestas y sufrir de “encuestitis”, razón por la cual “ha perdido la agenda”.

Consultado por la decisión de la Democracia Cristiana de votar a favor de la idea de legislar la reforma tributaria en la Comisión de Hacienda, Fuentes afirmó que la falange hizo bien en este punto y manifestó que mostró identidad y que “sii hace una apuesta de verdad de centro complica al bloque de Chile Vamos”.