Entrevistas

Exministro Mañalich por ley de Isapres: “Esto no ha sido una prioridad política para los parlamentarios”

El médico abordó también el alza en los precios de las instituciones privadas de salud y la Ley Ricarte Soto.

En conversación con Quién Lo Diría el exministro de Salud, Jaime Mañalich se refirió a la polémica que ha generado el alza de 5,1% por parte de las isapres a los planes de los afiliados y además comentó el proyecto de Ley de Isapres impulsado por el gobierno de Sebastián Piñera.

Sobre la integración a un sistema de seguridad social en Salud, el ex secretario de Estado, explicó que “durante el gobierno de Bachelet hubo un intento de transformar todo el sistema de salud en un sistema único de seguridad social y fracasó”. Asimismo y respecto del proyecto impulsado por el gobierno aseguró que “no ha sido una prioridad política para los parlamentarios y a pesar de que ellos mismos han amenazado con agilizar el proyecto, que está presentado desde el primer gobierno de Sebastián Piñera, está para salir del horno de la comisión de Salud”.  

Además, el ex titular de Salud descartó una posible colusión en el precio de las isapres y expresó que “es muy difícil explicar por qué subieron los precios de la forma en que lo hicieron, me parece que, y esto es sólo una hipótesis, que hay una preocupación porque aparezca esta regulación y de que esta sea la última oportunidad que tuvieron para subir arbitrariamente los precios”.

Sobre el rol que cumple la superintendencia de Salud, el ex secretario de Estado, afirmó que “la superintendencia de salud no ha tenido el coraje de asumir el control que corresponde a que Fonasa funcione bien, a que no pierda plata, a que los hospitales entreguen las prestaciones que deben”.