Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

Mahia Saracostti, Directora del Centro de Investigación de Procesos Socioeducativos, Familias y Comunidades de la UFRO

Uno de cada diez estudiantes de enseñanza media desertan al colegio. Así lo revelan las últimas cifras de CEPAL.
Es por esta razón que la Universidad de La Frontera implementó una plataforma que permite anticipar los factores de riesgo de estos jóvenes, de modo de adelantarse y evitar que abandonen el sistema educacional.
Este sistema de Alerta Temprana se basa en evaluar y seguir el compromiso escolar del estudiante. Esto, porque, los docentes difícilmente pueden controlar aquellos factores de riesgo vinculados a elementos estructurales ajenos al sistema educativo.

Sin embargo, al centrarse en aquellas variables sobre las cuáles pueden ejercer algún efecto, los académicos logran ofrecer a los a los alumnos una alternativa más optimista para alcanzar buenos resultados. Actualmente, el sistema de alerta temprana de la Universidad de La Frontera para predecir la deserción escolar -y que fue desarrollado gracias a un Fondecyt- está funcionando por medio de pilotos en las regiones de O’Higgins y La Araucanía.  Ahora, la segunda parte del proyecto, es la masificación a todo Chile durante este año.

Descargar  :  Mahia Saracostti   03-12-2018

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

Vicente Rodríguez, Migramigos

MIGRAMIGOS: LOS JÓVENES DEFENSORES DE LOS INMIGRANTES La abogada Gala Barrezueta, a mediados de 2017, decidió formar un voluntariado que entregara asesoría legal a extranjeros, luego de que llegaran a sus manos casos de despidos injustificados a inmigrantes. Así fue como nació Migramigos, hasta donde llegó inmediatamente Gastón Iturriaga y otros 50 profesionales, dispuestos a […]

Lo nuevo en Facebook