Inicio
Indicadores Económicos:         UF: / Dolar: / Euro: / UTM:

Felipe Ward, Ministro de Bienes Nacionales, sobre el moai en Londres: “En los próximos días esperamos recibir la respuesta del Museo Británico”.

LA CAMPAÑA CHILENA POR RECUPERAR LOS MOAIS EN EL MUSEO DE LONDRES

El 24 de julio pasado, el presidente del Consejo de Ancianos de Rapa Nui, Carlos Edmunds, junto con algunos miembros de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa) entregaron una carta al ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, en el marco de la agenda de resguardo patrimonial que trabajan con esa cartera.

En ella, le solicitaban su apoyo para que el Gobierno de Chile iniciara gestiones con el Reino Unido con el fin de recuperar el moai Hoa Hakananiá y devolverlo a su tierra “El Hoa Hakananai”, que fue esculpido en basalto con imágenes del hombre pájaro, salió de la isla en 1868, desde la aldea ceremonial de Orongo, a bordo de la fragata “Topaze” de la Marina Real británica, para llevarlo como regalo a la reina Victoria de Inglaterra y hoy se exhibe en el British Museum de Londres. Aunque Chile intentó recuperarlo anteriormente, del Museo señalaron que en la isla no estaban las condiciones necesarias para conservar el moai.

Hoy, estamos aquí con el Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Wards, quién nos contará un poco más de esta iniciativa y de cómo han avanzado las conversaciones y los pasos a seguir.

OTROS PROYECTOS DEL MINISTERIO

También conversaron con Soledad Onetto sobre la “operación rescate”, donde el ministerio busca recuperar parte de las 13 mil ocupaciones ilegales e
irregulares en terrenos fiscales detectadas en todo Chile. Donde el ministro aseguró la integración social es importante y que “no vamos a preguntar de qué porte van a ser la casas o quienes son las personas que serán beneficiarios. Por que la ciudad cambió y la gente cambio. […] El gobierno no discrimina, queremos integrar socialmente a la gente”.

Otro tema que se conversó fue el lanzamiento de la “Ruta patrimonial Guachaca” el cual partirá este sábado 1 de Septiembre con un pie de cueca y el descubrimiento de los “otros” lugares turísticos que hay que conocer. Desde “Donde Golpea el monito”, el Cementerio general, entre otros lugares se lanzarán como destinos imperdibles de nuestra ciudad.

Si quieres ver la entrevista completa, puedes encontrarla aquí:

Descargar  :  Felipe Ward   30-08-2018

Comentarios

Lo mas visto del día

Entrevistas

Patricia Muñoz, defensora de los Derechos de la Niñez

La abogada se refirió a la declaración del menor que acompañaba a Camilo Catrillanca en el tractor en el que se trasladaba cuando murió. El joven de 15 años es testigo clave para esclarecer el caso. Muñoz aseguro: “Obviamente él está afectado (…) hoy es tratado como testigo clave, pero pudo haber sido víctima”, destacando […]

Fernando Leñero, CEO de Lemontech

La implementación de inteligencia artificial en empresas de los más variados rubros, es un hecho cada vez más frecuente y que deja en evidencia la importancia que tendrá a futuro para su desarrollo y competitividad. Un ejemplo de esto es el plan de inversión de USD $12 millones -de aquí a tres años-  en I+D, […]

Lo nuevo en Facebook