Entrevistas

Senador Carlos Montes (PS) y Reforma Tributaria: “El presidente entiende que dialogar es aprobar su idea”

El ex presidente del Senado analizó la propuesta que enviará el Ejecutivo en los próximos días.

En conversación con Quién Lo Diría el senador del Partido Socialista, y expresidente del Senado, Carlos Montes se refirió al escenario actual del parlamento y además abordó las reformas estructurales impulsadas por el gobierno.

Respecto del rol que cumple hoy, el poder legislativo, afirmó que “el parlamento ha perdido poder, se ha separado de la política. Muchas decisiones se toman en otras esferas. Hay instancias supranacionales que no están bajo el control democrático y eso es un debate que hay a nivel institucional”, aseguró.

Tras lo anterior, afirmó que es necesaria una reformulación del funcionamiento que tiene el parlamento y argumentó que “hay cosas básicas: nosotros aprobamos los tratados, acuerdos y organismos, pero no los evaluamos ni los discutimos permanentemente. Anualmente deberíamos hacerlo…eso es una debilidad muy grande. El ritmo del parlamento todavía no adquiere la capacidad de anticipar”.

Reforma Tributaria

Consultado sobre el proyecto de reforma tributaria, impulsado por el gobierno, el parlamentario afirmó que la oposición no votará a favor de la idea de legislar. “Creemos que es una mala reforma y que como está no le aporta al país”.

Asimismo, tuvo palabras para el emplazamiento del presidente Sebastián Piñera a la oposición de no querer dialogar y aprobar la iniciativa. Sobre este tema, destacó que “ha habido mucho diálogo, instancias formales de distinta naturaleza, por lo tanto, ese es un muy mal argumento. El presidente entiende que dialogar es aprobar su idea… por el contrario, es reconocer que hay puntos de vistas distintos. Hemos trabajado, como nunca, de manera muy rigurosa este proyecto”, concluyó.

Se espera que durante esta tarde, la oposición le haga entrega de una serie de propuestas al ministro de Hacienda, sobre el proyecto de modernización tributaria.

Revisa la entrevista completa de “Quién lo Diría” en el video adjunto.