Entrevistas

José Joaquín Brunner por vuelta a clases: “Esperar que esto pueda ocurrir en un día es algo que no está en el cuadro de lo real”

El exministro y académico de la Universidad Diego Portales, agregó además que “la única manera de solucionar este problema es sentarse a conversar”.

En conversación con Quién Lo Diría, Brunner dijo que la única manera de arreglar el problema de la vuelta a clases presencial es “sentarse a conversar y definir ante el país una lógica de reingreso”. En ese sentido, sobre la polémica entre el Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores, el académico aseguró que “los dos están hablando de una solución que no va a existir, lo real es que los colegios se van a reintegrar según su propia situación”.

Asimismo, el ex ministro reconoció que “en el caso de la educación superior las instituciones han hecho un gran esfuerzo para reintroducir la normalidad”.

Respecto de la prueba de transición, el investigador aseveró que “el diseño de la medición muestra ciertas ventajas que favorecen a estudiantes de hogares vulnerables (…) eso se traduce en algo que equivocadamente se llama ‘disminuyeron las brechas'”.

Consultado sobre la crisis que enfrentan los liceos emblemáticos del país, Brunner afirmó que “estamos ante una tragedia nacional (…) su hundimiento es un golpe frontal a la educación estatal”. Además, concluyó que “nos estamos quedando sin uno de nuestros canales principales de educación de grupos dirigenciales en la sociedad chilena”.