Entrevistas

Marcelo Lagos y reacción de la ONEMI a terremoto en Antártica: “El mensaje fue claramente confuso y errado”

El geógrafo y académico explicó la trastienda detrás del fallido mensaje de alerta del fin de semana y la naturaleza de las alarmas anti tsunamis en Chile.

“Hay que recordar que los gobiernos gastan miles de millones al año en sistemas de alerta”, dice con cierta perplejidad Marcelo Lagos. Entrevistado en #QuéHayDeNuevo el famoso geógrafo le explicó a Andrea Arístegui y a Matías De La Maza algunas aclaraciones sobre la confusa situación que se vivió el pasado sábado 23 de enero, cuando la ONEMI mandó accidentalmente una alarma de Tsunami a todo Chile que solo correspondía al territorio costero de la Antártica Chilena.

Para Lagos, sin duda el mensaje se trató de un error serio, ya que como hizo notar: “No mencionaba ni la palabra tsunami ni explicaba dónde ocurriría”, lo que llevó a que múltiples chilenos salieran corriendo en pánico de las playas a lo largo del territorio nacional.

Lagos también recalcó que el contrato con el actual sistema de alarma de tsunamis vence este año, y que no le extrañaría que las autoridades optaran por cambiarlo ante los problemas sufridos. Te dejamos la entrevista completa.