Entrevistas

Carlos Ruíz: “No veo una izquierda radical, lo que hay es una incapacidad extrema en ponerse de acuerdo”

El destacado sociólogo y presidente de la Fundación Nodo XXI abordó los desafíos de la clase política de cara al proceso constituyente.

En conversación con Quién Lo Diría, Carlos Ruíz Encinas abordó el escenario actual de la oposición para lograr acuerdos y descartó la existencia de una izquierda radical. “No veo a nadie planteando una transformación radical de ningún orden. Lo que si veo es una incapacidad extrema de ponerse de acuerdo. Hay una concertación que no hace ninguna lectura de lo que vino ocurriendo del 18 de octubre”.

Asimismo, afirmó que “me preocupa mucho que la esfera política pueda estar a la altura de este proceso, que no tienda al encierro burocrático. Eso fue castigado en estas primarias (…) todavía estamos con una participación política baja. Vamos a iniciar un proceso de transformación es una situación bastante compleja”.

Consultado por su intención de ser candidato a la convención constitucional, Ruíz comentó que “estamos corriendo en un proceso de formar una candidatura conversando con sectores, a mí lo que me parece es que esto tiene que estar precedido por contenidos. Está lleno de figuras y de gente dando vuelta y no hay contenidos por delante”.

Además, Ruíz advirtió respecto de la nueva constitución, que “se construyen una serie de expectativas que son muy fuera de lugar y eso va a redundar en posibles frustraciones”. Añadió que “tiene que ser un proceso constituyente abierto, con una rendición de cuentas públicas, no se puede volver a la política opaca y oscura de los años noventa, eso tienen que entenderlo”.