Entrevistas

Profesor José Maza sobre disminuir presupuesto para ciencias: “Que lo disminuyan es una miopía, no ven lo importante que es”

Desde su casa, en la cual lleva 9 meses encerrado según contó, el profesor y premio nacional de Ciencias Exactas, conversó con “Déjate caer” sobre la importancia de las ciencias en la educación escolar y también, sobre el Eclipse del 14 de diciembre

“Yo creo que la astronomía puede ser el mascarón de proa de la ciencia, para que los “chiquillos” se entusiasmen (…) La ciencia la lleva en el siglo XXI”, fueron las palabras del astrónomo nacional, José Maza, quien en conversación con “Déjate caer” abordó el panorama que viven las ciencias en la educación en nuestro país. 

Con respecto a lo anterior, Maza comentó que “Creo que hay que alivianar la malla y ponerle cosas que le ayuden a pensar a los niños (…) La malla ahora es “Cállense niñitos, que les voy a explicar esto”, los profesores no tienen gran destreza para explicar astronomía”.

Sobre el eclipse del próximo 14 de diciembre, José Maza se mantiene cauteloso, y analizó :”Yo quería ir a verlo, pero con el mal comportamiento en Valdivia y Temuco no sé. Llevo 9 meses encerrado, me gusta el Eclipse pero tanto para contagiarme”.

Al ser consultado sobre la baja en presupuesto en ciencias, Maza disparó con todo: “El 9,02% de presupuesto para ciencias y tecnologías, se reduce. Es insólito (…) Que lo disminuyan es una miopía, no ven lo importante que es”, sentenció.